Team:CIDEB-UANL Mexico/HP-SchoolDiffusion-SyntheticRally/Español

From 2013hs.igem.org

Prácticas humanitarias
Difusión en las escuelas

Rally Sintético

'''Descripción'''

Una de nuestras actividades de prácticas humanitarias consistía en crear un rally que enseñara biología sintética a estudiantes e noveno grado. Queríamos enseñar algo, que en algunos casos, es difícil de explicar. El plan era enseñarles conceptos básicos acerca de biología molecular que les ayudara a entender las bases del rally, incluyendo genes y BioBricks, y cómo podían usar esto para diseñar un circuito para un proyecto. Decidimos que cada una de las bases representaría diferentes partes del circuito de este año, explicando el funcionamiento de cada parte. Por ejemplo, la base uno representaba el promotor; la base dos el Riboswitch, y así sucesivamente.

'''Objetivo'''

El objetivo principal era ayudar a los estudiantes a entender que las máquinas genéticamente modificadas trabajaban, básicamente, como una máquina normal. Queríamos explicar cada una de las partes que forman el circuito, como trabajaban de acuerdo a su función, y como cada parte es necesaria para el correcto funcionamiento del circuito. Pero todo esto es difícil de entender cuando no puedes ver la relación entre los dos tipos de máquinas. Cuando le dices a las personas que no tienen conocimiento acerca de ingeniería genética que estás construyendo una máquina genética, no tienen idea de que imaginarse; o cómo puede funcionar. Entonces tratamos de mostrárselos de la manera más sencilla.

'''Explicación'''

La primera cosa que hicimos al llegar a la escuela, fue organizar todos los materiales necesarios para cada base. Mientras unos hacían esto, tres integrantes del equipo fueron a uno de los salones, y explicaron conceptos básicos sobre ADN y genes a los estudiantes. Se los explicaron de una forma simple, para que los estudiantes pudieran entender que esto se ocupaba para formar BioBricks, y estos a su vez forman un circuito. Pero esto fue explicado después.

Después de terminar la presentación, los 40 estudiantes del primer salón salieron a la primera base. Los dividimos en dos grupos, y les dimos a los primeros veinte pequeñas bandas de diferentes colores, para dividirlos en equipos para competir. Los otros veinte esperaban, mientras algunos les preguntaban acerca de alimentos transgénicos.

Le dimos una pequeña tarjeta con el dibujo del circuito a cada uno de los equipos del primer grupo; esta tarjeta la marcábamos cuando terminaban cada base, con los puntos ganados. Los que terminaban en primer lugar recibían cuatro puntos, quienes terminaban en segundo lugar recibían tres puntos, y los que terminaban en tercer y cuarto lugar recibían dos puntos. Una persona estaba encargada de escribir los puntos en cada tarjeta, para llevar la cuenta de quién iba ganando. Después de explicar todo esto, el rally comenzó.

Lo primero que hicimos en cada base fue identificar su nombre; si era promotor, terminador, RBS… y les dimos una explicación de que era, sin decir completamente cómo funcionaba. Al final de la actividad, decíamos la relación entre la actividad, y el funcionamiento de la parte del circuito. Entonces, el encargado gritaba, y todos cambiaban de base. Cuando el primer grupo pasaba a la segunda base, el grupo que había estado esperando entraba a la primera base.

'''Bases'''

''BASE 1: PROMOTOR'' - La actividad se llamaba Calles y Avenidas, pero el juego fue ligeramente modificado. Todos los equipos fueron alineados, formando un cuadrado, y una persona de cada equipo estaría en cada esquina. Esa persona tendría que encontrar su respectiva pareja; alguien con el mismo color dentro del cuadro. Por ejemplo, tal vez alguien del equipo azul adentro del cuadro, sería amarillo. La persona de color amarillo afuera, tendría que encontrar la persona de color azul antes que los otros encuentren a su pareja, con el camino cambiando justo como se hace en el juego de Calles y Avenidas.

''¿Cómo esto está relacionado al promotor?'' El promotor necesita encontrar algo que lo inicie, para que el circuito pueda comenzar.

''BASE 2: RIBOSWITCH'' - Esta actividad se llamó Dragones. Cada equipo debe formar una línea, y tomarse de las manos, cuidando de no soltarse. La primera persona de la fila será la cabeza, y el último, con una pañoleta amarrada en su ropa, sería la cola. El objetivo consiste en que la cabeza tendrá que tomar la pañoleta del equipo contrario, cuidando que el suyo no le sea arrebatado. En el momento en que el uno del equipo pierda su pañoleta, el juego se termina.

''¿Cómo está relacionado con el Riboswitch?'' El riboswitch activa o apaga el circuito, dependiendo de ciertas condiciones. En este juego, el equipo estaba “activado” mientras tuvieran su pañoleta; si la perdía, el equipo estaba “apagado”.

''BASE 3: PROTEÍNAS DE SECUENCIAS CODIFICANTES'' - Esta base fue una de las más difíciles de crear. Elaboramos un “laberinto” de condiciones que cada equipo tenía que realizar. Ellos tendrían que vestirse con objetos de algunas cajas, y dependiendo de lo que usaran, se moverían por los cuadrados. El equipo que encontrara la combinación perfecta ganaría.

''¿Cómo se relaciona esto con las proteínas de secuencias codificantes? '' Las proteínas de secuencias codificantes, como se estipula en el Registro de partes biológicas estándar, codifica la secuencia de aminoácidos de una proteína en particular. En el juego sólo había una combinación perfecta, una combinación que le haría ganar, y que tenía que encontrar.

“BASE 4: -SITO DE UNIÓN AL RIBOSOMA“ - Esta actividad fue algo simple, pero divertida de todos modos. Tendríamos dos personas que sostienen una pieza de tela junto a otras dos personas, también con un pedazo de tela, ambos equipos estarían pasando una pequeña bola, de diferentes maneras, a una pequeña caja en el otro lado del campo. Por ejemplo, la primera vez estarían caminando y pasando el balón como pudieran. La segunda vez, tendrían que tirarlo lo más alto posible, y corriendo. La tercera vez se haría hacia atrás, y la cuarta vez estarían saltando con un pie. Sólo un equipo llegó a la quinta vez, dónde tenían que hacerlo hacia atrás y saltar en un solo pie. Finalmente, el equipo con la mayor cantidad de bolas dentro de su caja, ganó.

''¿Cómo se relaciona esto con el Sitio de Unión al Ribosoma?'' El Sitio de Union al Ribosoma, con sus siglas en inglés “RBS”, es el lugar donde los ribosomas se unen y comienzan el proceso de traducción. Las bolitas representan el ribosoma tratando de llegar a este sitio, representado por la caja.

“BASE 5: REPORTERo“ - La actividad era bastante simple, y al mismo tiempo complicada. Tuvimos que construir 4 cajas con cables, baterías y una bombilla, sólo dos cables se conectarían a las baterías y podrían encender la bombilla. Habría 20 cables, y el primer equipo que encontrara la combinación y encendiera la luz, ganaría.

''¿Cómo se relaciona esto con el reportero?'' La luz se encendía cada vez que se conectaran los cables adecuados; actuó como una señal. Eso es lo que el reportero hace, cuando la condición se cumple, se envía una señal para hacerse notar, como la luz.

“BASE 6: TERMINADOR“ - - La última actividad fue como un juego llamado Doctor, excepto que en este caso se utilizaron globos. Cada equipo tendría que entrar en un círculo cerrado, y en lugar de tomarse de las manos directamente, estarían unidos por un globo. Entonces tendrían que enredarse, sin soltar los globos, tanto como sea posible. El "doctor" tendría que deshacer el "nudo", sin romper el círculo. Los primeros en estallar o soltar su globo perderían.

''¿Cómo se relaciona esto con el terminador?“ El terminador causa que la transcripción pare, como si lo “rompiera”. En el juego, la "transcripción" se detenía cuando la persona explotará o dejará ir el globo.

'''Conclusión'''

Al final del rally, le dimos una explicación de todo el circuito, cómo cada parte estaba conectada para que funcionara. Respondimos preguntas, nos tomamos una foto, y premiamos al equipo ganador con una caja de galletas. Algunos de ellos nos preguntaron si teníamos una página en Facebook, y otros simplemente nos dieron las gracias por haber venido.

Una de las chicas que nos estaba ayudando con el rally, no era parte del equipo. Ella era de segundo semestre, y estaba realmente interesada en iGEM cuando se enteró de ello, así que nos preguntó si podía venir y ayudar, fue de gran ayuda, realizó la toma de fotografías y nos ayudó a organizar todo. Al final todo salió bien, a pesar de que un día antes todos nos estábamos volviendo locos porque la faltaban muchas cosas. Fue una experiencia muy divertida.

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope