Team:CIDEB-UANL Mexico/HP/Español

From 2013hs.igem.org

Prácticas humanitarias
Impacto

Ahora comencemos con un recuento de la labor titánica que se hizo para difundir la biología sintética y el concurso IGEM. En el mes de marzo comenzamos con pláticas en escuelas secundarias que tuvieron un alcance alrededor de 300 estudiantes, realizadas con el objetivo de dar a conocer desde edades tempranas la biología sintética y sus útiles aplicaciones en la vida diaria. Posteriormente llevamos la exposición interactiva “Túnel de la biología sintética” creado originalmente por el grupo IGEM UANL en el año 2012 a nuestra preparatoria, durante un mes llevamos a cabo 40 recorridos a grupos de estudiantes con edades entre 6 a 17 años los cuales mostraron gran interés en los temas y desearon conocer más a profundidad sobre ellos. Como actividad propia, organizamos el Rally Sintético 2.0, donde por medio de actividades físicas explicamos a un aproximado de 150 alumnos de secundaria el funcionamiento de circuitos sintéticos, sus partes y aplicaciones. Uno de nuestros intereses es formar estrategias de enseñanza de la biología sintética y las ciencias genómicas a las personas con una mayor dificultad de alcance como los más pequeños, es por eso que armamos un plan de trabajo para llevar estas ciencias a niños de kinder mediante actividades como libros de cuentos y dibujos para colorear.

Dentro de nuestras actividades realizadas de difusión se encuentra también la entrega de publicidad dentro del campus de la universidad, donde se repartieron más de 900 volantes entre los estudiantes y maestros de las diversas facultades. También se escribieron algunas notas de difusión de medios para llevarla a un periódico local y tener un mayor alcance. Así también realizamos una página de Facebook para compartir diversas notas y artículos sobre biología sintética a nuestros compañeros y amigos, alcanzando un aproximado de 400 likes. Es importante para el equipo seguir con la participación de la escuela para el siguiente año, por tal motivo organizamos también algunas platicas informativas para los siguientes miembros del equipo iGEM2014.

Dada la importancia de nuestro proyecto en la realización de un modelo para su futura aplicación en plantas transgénicas, realizamos una investigación de su aceptación en nuestra área metropolitana, por ello, llevamos a cabo una entrevista a un campesino que cultiva papa en la zona rural de Galeana, causando un impacto positivo en el acto. Esto nos llevó a realizar entrevistas a algunas personas de la población para saber su opinión acerca de los transgénico, donde un aproximado de 2,000 personas aportaron sus críticas. Nuestro interés fue tal, que seguimos analizando la opinión de estas personas sobre el controversial tema de los transgénicos en nuestra zona y país, de manera que pudimos sacar nuestras propias conclusiones referentes al tema en comparación de trabajos de autores pasados. También se causó impacto a nivel gubernamental ya que el alcalde de García, Nuevo León y dos diputados estatales se reunieron con integrantes del equipo para conocer a fondo el proyecto, su funcionalidad en la región y discutieron la forma de promocionar en la comunidad la biología sintética así como nuevas formas de brindar apoyo a este tipo de nuevas ciencias.

Finalmente, Televisa Monterrey and Multimedios Television importantes centros de comunicación desde hace más de 50 años a nivel regional, realizaron algunos reportajes para mostrar la sociedad en general el concurso IGEM. Estos reportajes serán vistos en televisión por los habitantes de 4 estados en el norte de la República Mexicana y cientos más por internet.

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope