Team:CIDEB-UANL Mexico/HP-Cideb-Newbies/Español

From 2013hs.igem.org

Prácticas humanitarias
CIDEB

Invitación a los nuevos

Justo como lo hicieron el año pasado, estudiantes de segundo semestre fueron invitados a una junta informativa acerca de iGEM, y como ellos tenían la oportunidad de formar parte del equipo CIDEB 2014. Como tenemos nuestra graduación el mes siguiente y el equipo actual de 2013 se va después de la competencia de este año, tenemos la responsabilidad de reunir estudiantes que se unan al equipo del siguiente año; para que el proyecte continúe vivo. La mayoría de los estudiantes de CIDEB no tenían idea de la existencia de iGEM, entonces tuvimos que explicarles lo que esto era.

Acomodamos la junta donde nuestro instructor, uno de los pocos que contribuyó a implementar iGEM en nuestra escuela, Heber Torres, quien informaría a un grupo acerca de las cosas básicas del proyecto y lo necesario para estar en el equipo. Para esto, fuimos por la escuela para avisar a los estudiantes sobre la junta mediante el uso de posters y anuncios. Fuimos a los salones y enfrente de la escuela para dar aviso a maestros y alumnos para que la información se esparciera.

Gracias a esto, aunque solo algunas personas estaban interesadas en la biología sintética o escuchaban el nombre de “IGEM “en algún punto, estarían curiosos en asistir a alguna reunión informativa y así decidir si quieren formar parte del equipo o no. Así al menos conocerían que es iGEM, o con que tiene que ver.

Sin embargo, el principal objetivo era reunir un equipo para el próximo año, esperando que aporten nuevas ideas para la competencia del 2014.

Entrevista a estudiantes del CIDEB

Esta parte consiste en una entrevista acerca de temas selectos de biología sintética, y algunos datos acerca de iGEM. Preguntamos a diferentes estudiantes de CIDEB, UANL; que nos pudieran dar una idea de la cantidad de personas que tenían algún conocimiento acerca iGEM de biología sintética. Algunos estudiantes fueron previamente selectos y estaban conscientes de que iban a ser entrevistados, pero no sabían el tema; algunos otros fueron elegidos al azar. Todos las entrevistas se llevaron a cabo en la escuela, a mediados de abril.

La biología sintética no es un tema común del que la gente tenga conocimiento, así que a través de la entrevista queríamos determinar más o menos cuánta gente de nuestra propia escuela sabía algo acerca del tema. No teníamos intención de obtener información que nos permitiera crear gráficas de datos específicos de toda la escuela; sólo queríamos tener una idea de cuánto trabajo costaría esparcir el conocimiento de biología sintética a la gente con la que convivimos todos los días; cuántas personas se veían interesadas, y cuantas en realidad habían escuchado hablar de iGEM.

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope