Team:CIDEB-UANL Mexico/HP-Cideb-SyntheticTunnel/Español

From 2013hs.igem.org

Prácticas humanitarias
CIDEB

Túnel de la bilogía sintética

Descripción: Como miembro del equipo de CIDEB iGEM 2013, se puede observar que la difusión de información sobre la biología sintética iGEM en general, es muy importante para que la gente e incluye el trabajo de todos los participantes en este concurso. La mayoría de la gente no sabe lo que iGEM es y no saben ellos de las actividades que realizamos en el laboratorio con el fin de completar nuestro proyecto. Debido a esto fo esto, el equipo decidió hacer diferentes actividades para difundir información sobre nuestro trabajo y sobre iGEM en nuestra escuela secundaria, decidimos hacerlo más noticible no sólo por salir de estas actividades dentro de la escuela secundaria, nos decidimos a ir más lejos. Hicimos las actividades no sólo para los estudiantes en el interior, pero para la gente en general, por lo que toda una sociedad, sin importar de su edad, podemos acercarnos a los términos con los que trabajamos..


Uno de los principales objetivos de las prácticas humanas es la difusión de la biotecnología y para ello, se hizo uso del "túnel de la biología sintética", que tomamos prestado del equipo iGEM-UANL (formar la Facultad de Biología). Como estábamos buscando personas a las que podría estar expuesto, pensamos en los estudiantes del curso de inglés que van los sábados, como una buena oportunidad para volver a empezar. Nosotros comenzamos con los arreglos para hacer esto posible, ya que estaba pidiendo permiso al principio del curso y también, pidiendo a los maestros por una hora de clase para poder llevar al grupo a visitar y tener un recorrido completo y explicado del túnel. Por suerte lo aceptaron, y tan pronto como nos pusimos notificados, empezamos a preparar todo para tener el túnel listo, incluyendo las explicaciones determinadas.

Building with BioBricks

Así que la idea básica de esta actividad es mostrar, explicar y hacer a los estudiantes entender tanto como puedan a partir de la información que se les presenta en el túnel de la biología sintética, la cual consiste en 10 módulos todo haciendo referencia a las diferentes áreas del proyecto que estamos trabajando, por ejemplo ADN, BioBricks y la seguridad en el interior de los laboratorios. En los cursos sabatinos, había 20 grupos de aproximadamente 30 personas cada una, todos con estudiantes de diferentes edades, a partir de 5 años de edad hasta los 18 años de edad. Al inicio nos dieron un programa con el tiempo y la fecha de cada grupo para el recorrido por el túnel. Dimos la gira a todos los grupos en 4 sábados y después de terminar cada día la exposición, el equipo recogía todas las piezas pequeñas en el túnel para evitar que algo se perdiese, y se almacenaban hasta el próximo sábado.

Después de todas las exposiciones que se hicieron, nos dimos cuenta de que habíamos recibido una respuesta positiva por parte de los estudiantes que visitaron el túnel. Durante las exposiciones, un gran número de estudiantes pusieron mucha atención y quedaron muy interesado en los temas que habíamos hablado. Ellos participaron activamente haciendo preguntas de cosas que encontraban curiosas y dando ideas que en ese momento. También mencionaron que las explicaciones eran muy simples y fáciles de entender. Esto también incluye la actividad que hicimos después de cada explicación, que intentaba resolver las ideas y hacer que sea más fácil para los estudiantes el recordarlas.

Al final, la actividad se traduce en un mayor interés de los visitantes en la biología sintética y en el concurso iGEM. Los estudiantes mostraron una buena respuesta a la idea de unirse año siguiente año al equipo. Incluso los profesores que acompañaron a los grupos estaban muy interesados ​​en la información dada.


Actividad: Cada uno de los módulos tenían una actividad que ayudaba a que los estudiantes aplicaran las ideas después de la explicación dada en cada módulo. Estas actividades se realizaron para dar más dinamismo a las explicaciones y evitar convertir el túnel en algo aburrido, en contra de uno de sus objetivos, todas las actividades del juego que desafiaban la comprensión obtenida de las explicaciones.
Objetivo: Reforzar el aprendizaje que los estudiantes tuvieron en los módulos con una actividad divertida e interactiva además de dar una explicación más dinámica.

Módulo 1. ADN: En la primera actividad, había una mesa con ADN incompleto y con agujeros en las partes en las bases nitrogenadas. Se les daba a los estudiantes "bases nitrogenadas" y tenían que acomodarlas en su lugar correspondiente, en base a las cosas que acababa de enterarse de la explicación.

Módulo 2. Los genes: Esta actividad se basó en las cuatro partes de un gen, un conjunto de bloques que fueron unido a un tubo en grupos de 4, y cada bloque tenía una de las 4 partes de los genes en las cuatro caras. El objetivo era que los estudiantes debían formar un gen completo de la organización de los bloques en orden.

Módulo 3. Proteínas: Esta sección fue basada en los códigos de codones que producen las proteínas, por lo que para la actividad había que poner una mesa con diferentes códigos de codones, y los estudiantes tenian que buscar el aminoácido que se relaciona con el código, y, finalmente, formar una completa proteína.

Módulo 4. Ingeniería Genética: La cuarta actividad se basó en el diseño de diferentes plásmidos como parte de la ingeniería genética. Utilizamos algunos limpia pipas de diferentes colores que servían de plasmidos. Los estudiantes tendrán que combinarlos y ponerlos en recipientes separados en una cierta cantidad de tiempo.

Módulo 5. Biología sintética: Esta actividad consistía en seguir las reglas de la biología sintética copiando un gen de un dibujo predeterminado, practicando así las normas y su puesta en práctica.

Módulo 6. BioBricks: Después de explicar lo que es un BioBrick y para qué se utiliza, los estudiantes participaron en la formación de un gen con BioBricks. Hemos utilizado las piezas de Lego para simular BioBricks y con ellos el estudiante podía formar un gen grande.

Módulo 7. Máquina Biológica: En esta actividad, después de explicar el concepto de la energía en una máquina biológica, los estudiantes pasaron al frente para representar a una máquina que tenía que hacer su camino a través de un laberinto tratando de pasar por encima de fábricas, lo que significa una fuente de la energía, hasta que llegaron a la final.

Módulo 8. Aplicaciones: En esta actividad, se presentó diferentes casos de cómo utilizar una máquina biológica, y los estudiantes debían clarificarlas en una categoría: la comida, la industria, la medicina o el medio ambiente.

Módulo 9. iGEM​​: Aquí, los estudiantes tenían que simular ser parte del último proyecto iGEM, golpeando con un martillo de juguete un dispositivo, y ver lo que acontecía enseguida.

10. Ética: En este último módulo, después de conocer la importancia de los equipos de seguridad en el laboratorio, los estudiantes tenían que vestir a un amigo con todo el equipo de seguridad en menos de 10 segundos, incluyendo gafas de seguridad, bata de laboratorio, guantes, mascarilla, etc .

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope