Team:CIDEB-UANL Mexico/HP-MultimediaDiffusion-FarmerInterview/Español

From 2013hs.igem.org

Human Practices
Difusión Multimedia

Entrevista a agricultor

El 2 de Abril del presente año hicimos una visita al municipio Galeana en el estado de Nuevo Leon, donde se realizó una investigación para poder contactar a un agricultor que se especializara en el cultivo de papas y entrevistarlo acerca de que métodos utiliza para cuidar sus sembradíos, ya que esta cosecha es atacada por la plaga que queremos eliminar “la gallina ciega “, después de un día pudimos obtener una cita con el Sr Cudberto Ruíz Torres que nos dio la bienvenida en su casa para poder realizarle una serie de preguntas respecto a su tiempo como agricultor y su experiencia con esta plaga.

La razón por la que elegimos Galeana Nuevo León es por su posición como estado líder en producción de papa en el 2009, con una producción total de 132, 720 toneladas. En general el sector agrícola en Nuevo León produce un total de 15 mil 876 millones de pesos, de los cuales 8 mil 300 millones de pesos son generados de Galeana, producidos principalmente por los cultivos de papa.

El objetivo principal de la realización de esta entrevista es para medir que tanta aceptación e impacto tiene nuestro proyecto en el área al que va enfocado principalmente, ya que la papa es un producto muy caro de producir.

En el siguiente video se muestra la entrevista realizada

Ya que se habló con una persona especializada en el cultivo de papa, podemos ver que el problema de la “Gallina Ciega “ es serio y que se ha presentado durante mucho tiempo en estos sembradíos y que el uso de distintas sustancias químicas no ha sido suficiente para poder erradicar la plaga. Simplemente controlarla.

Después de nuestro viaje la gente a la que dimos difusión de nuestro proyecto se mostró muy interesada en este mismo, por lo tanto es nuestro deber el mantenerlos informados acerca del avance de nuestro trabajo. Esperamos que este proyecto sea inicio de una serie de investigaciones para poder erradicar el problema de las plagas, ya que mucha cantidad de producto se desperdicia por el ataque de estos insectos.

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope