Team:CIDEB-UANL Mexico/HP-MultimediaDiffusion-SkypeConference/Español

From 2013hs.igem.org

Prácticas Humanitarias
Difusión Multimedia

Conferencia de Skype

Como parte de nuestras prácticas humanitarias, decidimos platicar vía Skype con diferentes equipos de sus proyectos, como ellos iban con sus trabajos, tratando de obtener consejos y también ver si podíamos ayudarlos con algo. Durante esta actividad, nosotros también teníamos como meta hablar sobre nuestro proyecto para checar como las personas de diferentes partes del mundo reaccionaban frente a la idea y que tan grande es el impacto que podría causar fuera de nuestra comunidad y país.

Nuestro primer chat de Skype fue con un equipo de un colegio alemán, Braunschweig; conversamos por casi dos horas, donde discutimos diferentes aspectos, y por supuesto preguntamos varias cosas más de la materia. Platicamos sobre como su equipo fue formado y como este sería su primer año participando en el concurso; como trataron de formar un equipo anteriormente pero no funciono, por lo que tuvo que ser suspendido hasta este año. También nos comentaron su idea de proyecto y que esta seria presentada en Septiembre; y más o menos como está pensado que funcionará.

Pero como parte de nuestra meta principal, les platicamos nuestro proyecto: un bio-insecticida que será producido por una bacteria, pero que fue pensado para también que sea producido por la planta misma, y como el tiempo no nos permitió probar esta idea, pero que tenemos contemplado terminarla en una bacteria para poder ver los resultados o al menos tener un estimado de como el producto serviría en la vida real. Mencionamos que el proyecto estaba basado en un problema local concerniente a los cultivos de papa en los alrededores de monterrey, e intercambiamos opiniones del proyecto.

El equipo de Braunschweig parecía sorprendido, y dijeron que les gustó mucho la idea. Mencionaron también que la base del proyecto, como consideraba resolver un problema local, era muy buena; que tenía mucho alcance y un propósito fijo en que usarse.

El segundo equipo fue de Heidelberg, también de Alemania. Solo tuvimos la oportunidad de hablar con una mujer del equipo, llamada Anja. Primero pensamos que hablábamos con un integrante del equipo preparatoriano del instituto, pero después de que mencionamos el tiempo que nos quedaba para terminar nuestra wiki, ella se confundió, pues su wiki freeze es hasta Septiembre. Después de preguntarle la edad promedio del equipo, nos dimos cuenta que hablábamos con el equipo de universidad y todo tomó sentido.

No hablamos tanto tiempo con Anja como con el otro equipo, debido a que tuvimos ciertos problemas con la conexión a internet. Estuvimos más de media hora tratando de obtener una buena señal de internet con la cámara y el micrófono y justo ese día el internet estaba fallando en la escuela, por lo que estuvimos un poco desesperados. Cuando finalmente logramos una conexión exitosa, le preguntamos acerca de sus experiencias, como el equipo fue formado, de que trataba su proyecto, y si han tenido alguna clase de problema. La conversación fue particularmente agradable.

Tuvimos la oportunidad de preguntarle a Anja acerca de un problema que tuvimos con la wiki. Ella nos dio una muy buena sugerencia que no habíamos pensado, por lo que fuimos afortunados de hablar con ella.

En general, aprendimos la importancia de compartir ideas con otros y escuchar sus retroalimentaciones, especialmente cuando ellos tienen experiencia en la materia. De esta manera, la comunicación se hace más sencilla y los resultados de tener estas pláticas (que involucran el proyecto y como estos pueden ser mejorados) son una mejor revisión de los proyectos. Obtuvimos nuevos puntos de vista sobre cómo podría salir todo, o como el proyecto puede ser visto en diferentes culturas y perspectivas de otras partes del mundo, que es en partes la meta de las practicas humanas, haciendo que más personas se involucren en el proyecto, dando retroalimentación unos a otros, y usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacerlo posible y de la mejor manera. Cooperando para expandir, tratando de ir mas lejos de las barreras que dividen a los equipos, los países y todo el conjunto que compite año tras año.

cideb
cideb
¡Contáctanos! Síguenos en twitter y facebook o mándanos un correo.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope