Team:CIDEB-UANL Mexico/Safety-FactoryVisit/Español

From 2013hs.igem.org

Bioseguridad
Visita a un laboratorio profesional

PROCESOS DE BIOSEGURIDAD EN BIOCIENCIA

Para aprender sobre procesos de bioseguridad en compañías relacionadas con el desarrollo de nuestro proyecto, visitamos BioCiencia S.A de C.V, una compañía privada formada por biólogos moleculares e ingenieros agrónomos parasitólogos con una extensa experiencia de teoría y práctica en problemas de agricultura nacional. Ellos tienen un laboratorio de diagnóstico tradicional, y un plan molecular para detectar patógenos (causados por hongos, bacterias, virus, viroides, nematodos y micoplasmas), usando la tecnología más avanzada a nivel nacional e internacional, como ELISA, PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en inglés Polymerase Chain Reaction), RT-PCR (transcripción reversa de PCR), Inmuno-captura de RT-PCR e hibridación de ácidos nucleicos sin sondas radioactivas, entre otros. Su laboratorio es aprobado por SAGARPA, la secretaría de agricultura, ganado, desarrollo rural, pesca y alimentación, (aprobación clave 98-719 -001-F) por su diagnóstico oficial.

Fue sorprendente descubrir que una compañía que usa biología molecular en la detección de enfermedades de plantas estuviera en nuestra comunidad. Su función está muy relacionada a nuestro proyecto porque mientras desarrollamos un bio insecticida que controla Premnotrypes vorax, que ataca los cultivos de papa, son parte de 13 patologías de plantas y etimologías industriales en México que checan y aprueban la calidad de las frutas, vegetales y leguminosas que se encuentran en los supermercados.

Biociencia fue muy accesible cuando visitamos sus laboratorios. Estuvieron dispuestos a enseñarnos sus procesos y laboratorios; también nos explicaron las normas de seguridad que sus instalaciones ocupaban para ser aprobadas como un laboratorio oficial de SAGARPA. Hablando acerca de los procesos de diagnóstico, primero recibieron muestras fitosanitarias que cubrían con lo necesario para entrar al laboratorio, sin importar que estuvieran sanos o enfermos. Luego, las muestras fueron pasadas a la tercera parte del laboratorio, que está dividido en tres partes, y se quedaron ahí hasta que fueran procesados, licuados, o macerados. Las muestras fueron pasadas al formato ISO para una mejor organización. Después de eso, hicieron el diagnóstico para ver el tipo de plaga, bacteria, o virus que afecta la salud de la planta mediante varios procesos, siendo el más común el PCR, para el cultivo de virus y bacteria, e ISA, para la detección de proteínas. Todos los medios de cultivo son esterilizados.

La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas diseñadas para mantener control de los factores de riesgo laborales de lo biológico, físico, o químico; previniendo impactos dañinos. La importancia de la seguridad en el laboratorio va más lejos, porque la falla de un proceso puede causar la pérdida de material y de todo el trabajo. Previniendo esto y en caso de que el cliente quiera un análisis, el laboratorio tiene que mantener sus muestras por 30 días.

El impacto de esta área de trabajo es muy grande, en el sentido de que no dejan nuevas plagas entrar al territorio nacional. Para poder estar certificado por el SAGARPA, el EMA, y la Entidad Mexicana de Acreditación; las instalaciones son checadas cada año en un 40% y cada cuatro años en un 100%. Aparte de cumplir los requisitos básicos de cada laboratorio, así como el uso del equipo de seguridad apropiado y seguir el registro de bitácoras de cada instrumento, también tiene que satisfacer los requerimientos de la ISO/IEC 1725, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., y los requerimientos generales para la competencia de calibración y prueba de los laboratorios .Esa es la regulación estándar de la ISO/CASCO, que es usada para calibrar y probar laboratorios. Los contenidos de la norma ISO/IEC 17025 contiene 5 elementos dentro de sí misma que son Alcance, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Requerimientos de manejo y Requerimientos técnicos. Las dos secciones principales en la ISO/IEC 17025 son los Requerimientos de Manejo y los Requerimientos técnicos. Los requerimientos de manejo están principalmente relacionados con la operación y la efectividad del sistema de manejo de calidad dentro del laboratorio. Requerimientos técnicos incluyen factores que determinan la exactitud y confiabilidad de las pruebas de calibración realizadas en el laboratorio.

Los laboratorios usan la norma ISO/IEC 17025 para implementar un sistema de calidad apuntado hacía mejorar la habilidad de constantemente producir resultados válidos. En el caso de BioCiencia, todos los trabajos y resultados de un mes se graban en un DVD. También, tienen un servidor en común y un disco duro en el cuál dependiendo de la importancia del documento, será la cantidad de personas con acceso a él. Notablemente, todo el personal trabajando en BioCiencia tiene al menos un nivel de Maestría. También la información resultante del diagnóstico de las plantas es confidencial del cliente. El material que usan es obtenido de AGDIA, el líder mundial en kits de prueba de plantas patógenas y NEOGEN.

La visita a BioCiencia hizo que nos diéramos cuenta de la importancia del proceso de seguridad, tal como el cumplimiento de su normatividad, es una parte esencial del proceso general. Sí ambos no están satisfechos, no podemos considerar ningún tipo de proceso como completo. La seguridad optimiza el proceso, el tiempo, material, recursos humanos y reducen el margen de error en el laboratorio. Nos dimos cuenta que para nuestro propio proyecto tendríamos que seguir lo aprendido para seguir mejorando en esta área.

BioCiencia sitio web: http://www.biociencia.com.mx/inicio.html
Director General: Dr.Ramiro Gonzalez Garza






cideb
cideb
Contact us! Follow us on twitter and facebook or send us a mail.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope