Team:CIDEB-UANL Mexico/Safety-Questions/Español

From 2013hs.igem.org

Seguridad
Preguntas de Seguridad del iGEM

1. ¿Alguna de las ideas de su proyecto plantea problemas de seguridad en términos de..?:
Investigación de seguridad
El organismo usado es este proyecto es E. Coli, con un grupo de riesgo de bioseguridad es nivel uno. Esto significa que es bastante improbable que cause cualquier enfermedad humana o animal y, por lo tanto, es segura de usar. Para poder evitar cualquier riesgo mientras usamos E. Coli, solo le está permitido al personal capacitado trabajar con él; también en caso de accidente la bacteria no puede sobrevivir fuera del laboratorio donde las condiciones adecuadas de temperatura no son controladas. La proteína que sintetizamos es derivada de un hongo llamada beauveria bassiana, quien también pertenece al grupo de riesgo número uno. Como cualquier microorganismo, B. bassiana tiene el potencial de actuar como un organismo patógeno pero, como estudios han demostrado, las infecciones con Beauveria son extremadamente raras. De cualquier forma, no hay necesidad alguna de trabajar directamente con, B. bassiana porque es únicamente el organismo del cual el gen del insecticida deriva.

Seguridad pública
También hay riesgo potencial para los miembros del equipo mientras trabajan en el laboratorio. Nuestro laboratorio cuenta con un nivel uno de bioseguridad básico, utilizado únicamente para la enseñanza y la investigación, es un área de trabajo abierto. Uno de los riesgos dentro del laboratorio es que los miembros del equipo no sigan las reglas de seguridad del laboratorio causando un accidente. Para evitar esto, todos los miembros recibieron entrenamiento básico en el equipo de laboratorio antes de que se iniciara el trabajo de laboratorio. Si el proyecto funciona como se supone que lo haría, no debería representar ningún peligro para el público mientras el producto no sea ingerido. Si es ingerido, E. Coli puede causar diarrea y un poco de fiebre dependiendo del paciente. El riesgo de un accidente dentro del laboratorio depende del nivel de cuidado que los miembros del equipo tengan durante las prácticas. Las partes biológicas y los organismos representan un riesgo si entran en contacto con el cuerpo humano. Nosotros trabajamos con cepas de E. Coli que eran apropiadas para su uso en el laboratorio. Por otra parte, hay equipo y químicos dentro del laboratorio que representan un riesgo si no son usados correctamente, por ejemplo los químicos que representan un riesgo tienen que ser usados con extrema precaución, y el equipo grande de laboratorio no puede ser utilizado sin la autorización del responsable.

Seguridad ambiental
Respecto al impacto ambiental, la bacteria fue modificada para poder sintetizar un bioinsecticida que detuviera el crecimiento o eliminara a los insectos plaga; esto implica que la población de insectos se reduciría, creando de una u otra manera, un cambio en el ecosistema. El bioinsecticida afecta algunas familias de lepidópteros, así que para regular su impacto, buscamos controlar su producción por medio del termosensor y gracias a su rápida tasa de degradación. De cualquier forma, es difícil predecir su impacto y peligro debido a la falta de información de este nuevo insecticida, pero una vez descubramos la cantidad de insectos expuestos al insecticida, podremos determinar el impacto que es causado en ellos.

2.¿Alguno de las nuevas partes BioBrick (o dispositivos) que hicieron este año plantea problemas de seguridad?
Si, la parte en la que sintetizamos Vip3cA3 implica in impacto al medioambiente si no es regulada, pero aún si el bioinsecticida el liberado no representaría ningún daño gracias a su rápida degradación. ¿El equipo documentó sus partes en el Registro?
Todavía no han sido registradas. ¿Como manejaron las cuestiones de seguridad?
Regulando la producción del bioinsecticida nosotros evitamos cualquier tipo de daño al ambiente. También cabe destacar que este tipo de insecticida biológico es más seguro de usar que el químico porque no se acumula en el suelo y solo afecta a una pequeña parte de una población en condiciones controladas y cuando es necesario.

¿Cómo podrían otros quipos aprender de su experiencia?
Es importante que antes de que los equipo decidan su proyecto piensen acerca del tipo de impacto que este pueda causar en el ecosistema. Tienen que considerar los riegos en pequeñas poblaciones así como conocer su impacto para poder asegurar que no será peligroso de usar, y en caso de que afecte el ambiente, como esto podría ser regulado.

3. ¿Hay algún grupo, comite o junta de revisión local a cargo de la bioseguridad en su institución?
Si, hay un pequeñp grupo a cargo del laboratorio que también son responsbles de la bioseguridad dentro de la preparatoria CIDEB.

¿Qué opina el grupo de bioseguridad local de su proyecto?
La encargada de biosegurodad en nuestra institución es la maestra Elsa Yolanda Flores, ella opinó que a comparación con el equipo del año pasado nosotros trabajábamos de mejor manera, que sabíamos ccomo trabajar con el equipo de laboratorio y seguíamos las reglas de seguridad en todo momento. También quedó muy complacida con nuestro trabajo de divulgación del reglamento de seguridad, especialmente con los posters que se pegaron en los laboratorios.

4. ¿Tienen alguna otra idea de cómo manejas las cuestiones de seguridad para los próximos equipos del iGEM?
Los procedimientos siempre pueden ser mejorados, en este caso la experiencia que ganamos trabajando en el laboratorio y la información que obtuvimos acudiendo a compañías relacionadas a nuestro proyecto para conocer sus procesos de bioseguridad, nos dio una visión más realista y madura de la importancia y el impacto de los procedimientos de seguridad. También para promover la importancia de seguir las reglas de seguridad tubimos que idear maneras attativas y llamativas para llamar la atención de los espectadores.

¿Cómo las partes, dispositivos y sistemas se pueden hacer más seguros por medio de la ingeniería de la bioseguridad?
Lo interesante hacerca de la ingeniería de la bioseguridad es que puede regular la producción de lo que nosotros necesitamos producir; teniendo una visión responsable y pensado en el impacto a largo plazo podemos conocer con seguridad lo se va a necesitar regular.

cideb
cideb
Contact us! Follow us on twitter and facebook or send us a mail.
CIDEB UANL Team. Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
facebooktwitterenvelope
.